Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió esta mañana con los gobernadores emanados de Morena, quienes se retiraron de Palacio Nacional sin dar declaraciones.
El encuentro, de acuerdo a información oficial, se celebró para verificar avances del sistema de centralización de la salud conocido como IMSS-Bienestar, en el que sólo participan los 24 estados en los que gobierna el llamado movimiento de transformación.
Esta reunión se da este miércoles, justo cuando la mandataria federal anunció en su conferencia por la mañana que analiza la posibilidad de convocar a la ciudadanía a una movilización en las calles para celebrar el séptimo aniversario del triunfo de los gobiernos de la transformación, que iniciaron el 1° de diciembre de 2018 con la llegada del ex presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Hay que recordar que la jefa del Ejecutivo se reunirá mañana por la tarde con los legisladores (diputados y senadores) de su partido y de los aliados, para agradecerles la aprobación del paquete presupuestal para 2026.
El único que habló brevemente fue el mandatario de Hidalgo, Julio Menchaca, quien consideró que la jefa del Ejecutivo “tiene un respaldo continuo de todo un movimiento y de la fuerza política de las y los gobernadores y de todos nuestros representantes”. Esto a pregunta sobre la posible marcha de apoyo a la mandataria.
—¿Vendrá a la marcha? —se le preguntó.
—Nada más que nos convoquen —respondió el gobernador hidalguense.
Señaló que la reunión fue para analizar el cierre del año e inicios del próximo de los avances del IMSS-Bienestar, y en ese marco aprovechó para agradecer a la presidenta por el apoyo a Hidalgo tras las pérdidas a causa de las intensas lluvias que afectaron la entidad en octubre pasado.