Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), está intentando impedir que Javier Duarte de Ochoa obtenga la libertad anticipada.
Durante la audiencia que se realiza hoy en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público Federal presentó a seis testigos, incluyendo a cuatro funcionarios de la fiscalía estatal de Veracruz.
Denisse Moreno Córdova, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz, señaló que en 2021 no se realizó la audiencia inicial en contra de Javier Duarte por los delitos de desaparición forzada, debido a que el ex funcionario las entorpeció en seis ocasiones.
Indicó que la diligencia se llevaría a cabo el 11 de agosto de 2021, pero el ex gobernador no acudió, ya que supuestamente convivió con internos del Reclusorio Norte que tenían covid-19. Posteriormente solicitaron que se celebrara el 12 de noviembre de ese año por videoconferencia, no obstante el sentenciado se negó a salir de su celda.
Argumentó que no tenía conocimiento de la audiencia inicial, a pesar de que sus abogados estaban notificados.
Por ello la fiscalía de Veracruz le pidió apoyo a la entonces titular de la fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, para que le cumplimenten la orden de aprehensión por desaparición forzada, que se ejecutó el 3 de diciembre de 2021.
Posteriormente, la audiencia inicial se reagendó otra vez para el 16 de febrero de 2022, la cual no se celebró debido a que la defensa promovió un amparo.
Fue hasta el 16 de noviembre de 2022, que Javier Duarte de Ochoa, fue imputado en la audiencia inicial por delitos de desaparición forzada. Ese día se retiró de la audiencia. Supuestamente estaba enfermó del estómago, tenía náuseas y vómito.
La fiscal, Denisse Moreno Córdova, agregó que “a las 14:44 horas, las autoridades del reclusorio lo regresaron a la sala de audiencias, en una silla, sujetado por personal penitenciario”.
Al respecto, Manuel Granados Quiroz, titular de la oficina de asuntos relevantes de la FGR, apuntó que "esos seis intentos de retrasar la audiencia inicial evidencian la actitud del procesado que impactan en el tema de la buena conducta" .
Por el momento, la jueza de control, Angela Zamorano Herrera, concedió un receso antes de pasar a la fase de los alegatos finales de la FGR y de los abogados de Javier Duarte.