Ciudad de México. Entre las acciones de seguridad más recientes, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este miércoles que inhabilitaron más de una docena de narcobodegas en Sinaloa y aseguraron droga y armas en Jalisco y Baja California, que, según cálculos oficiales, provocaron una afectación económica al crimen de al menos 340 millones 162 mil 500 pesos.
En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, fueron localizadas e inhabilitadas 13 áreas de concentración de insumos para metanfetamina, en poblados como Canamaca, El Melón, Las Amargosas, Corral Viejo y Mezcaltitán. Además, aseguraron 16 mil 665 litros de sustancias químicas y un reactor de síntesis orgánica, lo que representa una afectación económica estimada en 337 millones de pesos para la delincuencia organizada.
En la capital sinaloense, también se realizó una revisión en tres módulos del penal de Aguaruto, donde decomisó nueve cartuchos, 112 bolsas con marihuana, 30 dosis y una bolsa de cocaína, así como 15 celulares, 16 puntas, cargadores para celular y radio, además de equipos de comunicación y dos módems.
En Tlajomulco, Jalisco, también fueron asegurados 8.6 kilogramos de metanfetamina en una empresa de paquetería. El valor del estupefaciente asciende a 2 millones 330 mil 500 pesos.
Finalmente, en Baja California, en Playas de Rosarito, se aseguraron 1.3 kilogramos de heroína tras localizar un vehículo involucrado en presunto trasiego. El valor de la droga fue calculado en 832 mil pesos.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades estatales.