París. El proveedor estadunidense de servicios en línea Cloudflare afirmó el martes por la tarde que ya había resuelto un problema que provocó interrupciones que afectaron a usuarios de todo tipo de servicios, desde ChatGPT y el juego en línea League of Legends hasta el sistema de transporte público de Nueva Jersey desde horas de la madrugada.
Cloudflare dijo que sus ingenieros ya no veían algunos de los problemas que afectaban a sus clientes, pero que continuaban monitoreando por si surgían otros más.
“Un problema que se produjo en la red Cloudflare afectó a una gran parte del tráfico que depende de nosotros”, reconoció en X Dane Knecht, su director técnico.
Un “error latente” en uno de sus servicios “comenzó a provocar fallos tras un cambio de configuración rutinario”, lo que “provocó un deterioro general de nuestra red”, precisó Knecht. “No se trató de un ataque”, agregó.
“Vimos un pico de tráfico inusual en uno de los servicios de Cloudflare a las 1120 UTC (GMT). Eso causó que parte del tráfico que pasa a través de la red de Cloudflare experimentara errores”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.
Miles de usuarios en todo el mundo no pudieron acceder el martes por la mañana a las principales plataformas de internet, entre ellas la red social X y ChatGPT.
Los visitantes de los sitios vieron un mensaje de error que indicaba que problemas con Cloudflare impedían que la página se mostrara.
La página web Downdetector, donde los internautas informan de problemas de conexión, también resultó afectada por los problemas técnicos. Al cargarse, mostraba un aumento drástico en la cantidad de incidencias.
Cloudflare es una plataforma que proporciona servicios de seguridad, gestión y optimización del tráfico para sitios web y aplicaciones. Asegura que gestiona cerca de 20 por ciento del tráfico mundial de internet.