Ciudad de México. Con un portafolio de productos que contaba con seis vehículos de combustión interna y uno totalmente eléctrico, Geely suma uno más que combina lo mejor de ambos tipos, el EX5 EM-i, un híbrido enchufable que presume consumos altamente eficientes.
El EX5 EM-i es una SUV que tuvimos oportunidad de conducir en un primer acercamiento, donde nos percatamos de un alto nivel de confort y una placentera experiencia al volante, así como en el asiento del copiloto, pero particularmente espaciosa como pasajeros en la segunda fila de asientos que además resultan ergonómicos y de buen acojinamiento.
Con materiales de gran calidad en cabina y un buen nivel de hermeticidad, se percibe sigilosa al rodar y con un excelente ensamblado que no revela crujidos o roce de los materiales en momentos de torsión en curvas o irregularidades del camino.
El sistema de sonido es uno propio de la marca, de nombre FLYME Sound, que consiste en 16 altavoces que integra 2 de ellos en la cabecera del conductor para una experiencia envolvente con muy buen desempeño en graves, medios y agudos bien distribuidos por los canales del amplificador.
El sistema de infoentretenimiento es igualmente desarrollado por una filial de Geely Holding; el FLYME Auto es uno bien pensado para facilitar su configuración por resultar intuitivo y amigable con gráficos amables y estéticamente bien logrados que se despliegan en la pantalla táctil de 15.6 pulgadas. En cuanto a conectividad, es compatible con Apple CarPlay de manera inalámbrica.
Por su parte, el cuadro de instrumentos muestra la información disponible en una pantalla digital a color de 10.2 pulgadas, además de sumar un Head-up Display de buen tamaño con datos claros proyectados en el parabrisas, dedicados al conductor del EX5 EM-i.
En cuanto al diseño exterior, la nueva SUV híbrida enchufable de Geely es muy parecida a su hermana totalmente eléctrica, lanzada previamente en el mercado mexicano. Si bien las formas y proporciones son básicamente las mismas bien conseguidas desde EX5, hay cambios notorios que identifican a cada una, particularmente en el frente, las luces traseras y las manijas de las puertas.
Aunque es de destacar el diseño y confort, sin duda, lo más sobresaliente de EX5 EM-i es su rendimiento, que de acuerdo con la ficha técnica, alcanza una autonomía combinada que supera 1,000 kilómetros con un consumo de hasta 55.3 km/l en ciudad, mientras que en modo 100 por ciento eléctrico, alcanza 105 kilómetros de autonomía.
El motor que la impulsa es un 4 cilindros 1.5 litros que desarrolla 98 caballos de potencia, además de uno eléctrico de síncrono de imán permanente con 214 caballos de fuerza, para una potencia conjunta de 259 hp llevados al eje delantero.
Algo que destaca en la EX5 EM-i es que además de recargar con frenado regenerativo y recibir carga para su banco de baterías, tiene también la capacidad de cargar de energía algún dispositivo externo, incluso otro automóvil por sus modalidades Vehicle to Load (V2L) y Vehicle to Vehicle (V2V).
El precio de la SUV híbrida enchufable de Geely EX5 EM-i es de 599 mil 990 MXN en una sola versión con todo el equipamiento antes mencionado. Una vez que tengamos la oportunidad de probarla en el uso cotidiano, compartiremos sus sensaciones y rendimiento a la altura de la Ciudad de México en sus 3 modos de manejo: Pure Electric, Hybrid y Power.