Washington. El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dijo este miércoles que habrá en breve un anuncio "sustancial" sobre el precio del café o los plátanos, como parte de la lucha contra los efectos de los aranceles en la inflación.
El gobierno de Trump ha estado trabajando para convencer a los estadunidenses de la fortaleza de la economía, ya que el costo de la vida se ha convertido en una clave de preocupación para los votantes.
Los precios del café aumentaron 21 por ciento interanual en agosto y alrededor de 19 por ciento en septiembre, según datos recientes de inflación al consumidor.
Parte de la razón se debe al impacto de fenómenos climáticos recientes. Pero los precios también aumentaron a causa del arancel de 50 por ciento que Trump impuso a muchos productos de Brasil este año.
La gran mayoría del café en Estados Unidos es importado, principalmente en forma de granos, según la Asociación Nacional del Café.
En una entrevista con la cadena Fox News, Bessent dijo que los hogares deberían esperar un anuncio "sustancial" en los próximos días "en términos de productos que no cultivamos aquí en Estados Unidos".
"El café siendo uno de ellos, las bananas, otras frutas, cosas así", agregó.
Trump dijo en una entrevista previa que iba a reducir "algunos aranceles".
"Vamos a hacer que entre algo de café", añadió.
Un informe del Departamento de Agricultura señaló que en 2024 el 85 por ciento de las importaciones de bananos provenían de Guatemala, Ecuador, Costa Rica y Honduras.
En los últimos meses, todos ellos se han enfrentado a un arancel adicional de 10 o 15 por ciento, como parte de la nueva política comercial de Estados Unidos.