Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este miércoles a sus altos funcionarios que elaboren propuestas para una posible prueba de armas nucleares, algo que Moscú no ha hecho desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
La orden (que responde al anuncio del presidente Donald Trump la semana pasada de que Estados Unidos reanudaría las pruebas) fue una señal más de que los dos países con los mayores arsenales nucleares del mundo se acercan rápidamente a un paso que podría intensificar drásticamente las tensiones geopolíticas.
“Doy instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Defensa... a los servicios especiales y a los organismos civiles pertinentes para que hagan todo lo posible por recabar información adicional sobre el tema, analizarla en el Consejo de Seguridad y formular propuestas consensuadas sobre el posible inicio de los trabajos de preparación de los ensayos de armas nucleares”, declaró Putin en un discurso televisado.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han deteriorado notablemente en las últimas semanas, ya que Trump, frustrado por la falta de avances para poner fin a la guerra en Ucrania, ha cancelado una cumbre prevista con Putin e impuesto sanciones a Rusia por primera vez desde su regreso a la Casa Blanca en enero.