Moscú. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que el plan del presidente Donald Trump, para reanudar los ensayos de armas nucleares "debilita la paz y la seguridad internacional".
"Esto debilita la paz y la seguridad internacional, es una manifestación de una enfermedad profunda", declaró el funcionario al canal televisivo francés LCI, al comentar los planes nucleares del líder estadunidense.
A finales de octubre, Trump ordenó a su Departamento de Guerra que reanude de inmediato las pruebas de las armas nucleares, lo que supondría una violación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).
Grossi llamó a defender el régimen de no proliferación nuclear y dar nuevamente a la ONU un papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Este martes, las fuerzas nucleares estadunidenses anunciaron que lanzarán el miércoles un misil balístico intercontinental Minuteman III con capacidad nuclear.
Desde el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia advirtieron que el plan nuclear de Trump afecta la estabilidad estratégica en el mundo.