Chihuahua, Chih. La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván pidió a las personas migrantes de Centroamérica y Sudamérica que desistan de llegar al estado de Chihuahua, porque no es un estado santuario y la frontera con Estados Unidos se encuentra cerrada.
En un comentario sobre los seis migrantes que murieron en un accidente de tráiler, el martes, en el municipio de Jiménez colindante con el estado de Durango, la mandataria pidió que los extranjeros no vengan a Chihuahua.
“Primero recordarles a los migrantes que el estado de Chihuahua no es un santuario para ellos, les pedimos que recapaciten y reconozcan también la situación que está viviendo la frontera con Estados Unidos, que se cerraron las fronteras, se cerró los programas que había para migrantes, el CBP One, entonces les pedimos que no vengan al estado de Chihuahua”.
“A pregunta sobre si apoyará a los migrantes que resultaron heridos, Campos Galván acotó que, “por supuesto, de pedirse este apoyo, colaboraremos”.
La Fiscalía estatal Distrito Zona Sur, confirmó que investiga el accidente en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, y se tomó declaración a dos sobrevivientes: un hombre y una mujer de origen salvadoreño, identificados como William Jeferson M.A., de 23 años de edad y Marlyn Marisol C.M., de 24 años.
Dichas personas quedaron heridas y declararon que horas antes se encontraban en Torreón, Coahuila, junto con otras diez personas, a las cuales no conocen, y le pidieron al conductor del tráiler accidentado que los trajera al estado de Chihuahua ya que pretendían ir a Ciudad Juárez, a lo que dicha persona accedió y les indicó que se subieran al remolque, emprendieron la marcha y posteriormente ocurrió el accidente.
Las indagatorias ministeriales localizaron un tractocamión marca Kenworth de color blanco, acoplado a un semirremolque que transportaba láminas de acero, ayer martes 4 de noviembre, a la altura del kilómetro 183+300 de la carretera Gómez Palacio- Jiménez.
En el lugar se ubicó a seis personas fallecidas: cuatro masculinos de entre 25 y 30 años, y a dos mujeres de aproximadamente 25 años, prensados entre el material que transportaba la caja de carga; se encontró a los dos migrantes salvadoreños lesionados, y al parecer otros cuatro migrantes que viajaban en el camión salieron ilesos y se fueron antes de la llegada de las autoridades.
La Fiscalía estatal informó que se encuentra en búsqueda del operador del tráiler accidentado, quien también huyó del lugar, por el probable delito de homicidio imprudencial.
Las diligencias y protocolos de apoyo a personas en situación de movilidad, se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, quien investiga la probable comisión del delito de tráfico de personas, y colabora con la identificación de los fallecidos, a fin de constatar si también son de origen Centroamericano.