La Paz, Mex. Elizabeth Soto Peña, directora de la asociación civil Seres Libres, fue amenazada de muerte, tras denunciar que las autoridades responsables de proteger a la fauna, sacrifican ilegalmente a mascotas, principalmente perros, que son rescatados en diversos operativos en la entidad.
En entrevista, la activista explicó que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), están involucrados en actos de eutanasia de todos aquellos animales que no pueden dar en adopción.
Denunció que son muchos los operativos en los cuales participan las dos dependencias a las cuales, Seres Libres, ha solicitado información para darle seguimiento de la condición de los animales, sobre todo canes, sin tener respuesta.
“Yo les he pedido muchísimas veces seguimiento de perros que ellos se han llevado y nunca, nunca, no hay ni uno solo publicado, ni adoptado, ni nada que se compruebe que sigue vivo; y sí, la mayoría de los animales son domésticos”.
En respuesta a su denuncia pública, dejaron a las puertas de su domicilio particular, una réplica de ataúd blanco, una corona de flores para muertos, fotos de su hija y una amenaza en la cual puede leerse: “ya déjate de mamadas o la mato”.
Soto Peña, asegura que el detonante fue cuando el pasado lunes 20, Cepanaf y Propaem llevaron a cabo el cierre temporal el Centro de Bienestar Animal de Tecámac, donde había 32 lomitos.
Seres Libres y otras asociaciones, pidieron hacerse cargo de los animales, lo cual les fue negado.
“Hoy queremos exponer públicamente que estas dos Instituciones, desaparecen a los perros que capturan. Muchos de estos mueren por peleas, enfermedades o son eutanasiados”.
La directora de Seres Libres, difundió en redes sociales la amenaza de muerte recibida, video que ya tiene más de medio millón de reproducciones.
“Cepanaf está matando animales y los mata porque rescata muchísimos”; y lo estarían haciendo, junto con Propaem, en las instalaciones del municipio de Zinacantepec.
“Como activistas, estamos hasta la madre de que quieran intimidarnos, de que nos amenacen y que al final, sí terminemos muertos, porque esa es la realidad de México”.
Elizabeth Soto, presentó su denuncia ante el Ministerio Público y de las intimidaciones a su integridad y la de su familia, responsabilizó a Alma Diana Tapia Maya, titular de la Cepanaf, y a Rafael López, subprocurador de la fauna de la Propaem, entre otros funcionarios del gobierno estatal.