Oaxaca, Oax. La mesa tripartita de negociación realizada este viernes en Ciudad Administrativa entre funcionarios federales, estatales y la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo una duración de 10 horas, pero quedó “rota” al no avanzar las peticiones de los docentes, afirmó la dirigente magisterial Yenny Aracely Pérez Martínez quien advirtió que “si no hay respuesta, nos vemos en las calles”.
En la citada reunión participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Mario Delgado, secretario de Educación Pública y Martí Batres, director del Isste, además de funcionarios estatales.
Pérez Martínez acusó a Mario Delgado de falta de disposición, sobre todo en lo referente al tema de justicia laboral, pues se exigió el pago de horas extras para profesores de Secundarias Técnicas; sin embargo, dijo, “hubo una cerrazón total por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y de su titular Mario Delgado, así como del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca.
Refirió que este tema fue el que impidió el avance de las pláticas, pues la respuesta de las autoridades simplemente fue que no se contaba con el recurso para este pago, pese a que desde el ciclo escolar anterior ya se había etiquetado.
Lo grave, señaló, es que esta demanda no es nueva, sino que ya se tenía el conocimiento y aún así no hicieron nada por resolverla, llegaron a la mesa simplemente para cerrarse y decir que no se tiene el presupuesto para cubrir estos pagos, a pesar de que son horas de trabajo que ya fueron devengadas por los trabajadores; insistió en que la sección 22 no está pidiendo dádivas, sino justicia laboral.
Ante esta situación, la comisión política de la seccional junto con los representantes de los niveles educativos decidieron levantarse de la mesa de diálogo no sin antes dar un ultimátum a las autoridades; se les emplazó para que el próximo lunes les presenten una propuesta para atender esta demanda.
“Si el secretario de Educación Pública Mario Delgado no tiene la capacidad de solucionar este problema de Secundarias Técnicas tendrá que ser entonces la propia presidenta, Claudia Sheinbaum quien dé solución”, dijo Pérez Martínez, pues no es posible que no se pague el trabajo ya realizado; hay casos de profesores a quienes se les adeudan horas desde hace 10 años.
Asimismo, recriminó al gobernador del estado Salomón Jara que en sus conferencias semanales desinforman a la sociedad, pues aseguran que todas las demandas de la sección 22 de la CNTE ya han sido atendidas y resueltas, cuando eso es mentira.