°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los de abajo

25 de octubre de 2025 08:21

Rompieron candados del Centro Cultural de Tlaxiaco, en Oaxaca. Sin respetar el contrato de comodato, violentaron al patronato señalando, sin pruebas, que se hacía mal uso del inmueble, y no sólo se negaron al diálogo con quienes durante 17 años tuvieron la custodia y fortalecimiento del espacio diseñado para la cultura, sino que los hostigaron y criminalizaron. ¿El responsable? El presidente municipal, Jorge Octavio Hernández Martínez, acusan Cocotzin Prieto Jiménez y Cimarrón Montañés, artistas y promotores culturales.

El Patronato de Arte y Cultura de Tlaxiaco tuvo a su cargo durante más de tres lustros, además del mantenimiento del inmueble, la difusión artística y cultural de las actividades del centro cultural, “conforme a lo establecido en el contrato de comodato y en su acta constitutiva”, señalan en un comunicado en el que advierten que, a pesar de que las administraciones municipales omitieron proveer los recursos básicos para el funcionamiento del recinto, el patronato mantuvo una intensa agenda cultural.

El Centro Cultural de Tlaxiaco, en la Mixteca Alta oaxaqueña, estuvo a cargo de Cocotzin Prieto y Cimarrón Montañés, quienes no sólo fomentaron la riqueza cultural de la región, sino que abrieron el espacio a la reflexión sobre la defensa de los derechos de las mujeres, la tierra, las infancias y juventudes; la protección del patrimonio cultural inmaterial, el fomento a las lenguas originarias, la visibilidad de grupos vulnerables, la inclusión de la comunidad LGBT+ y el acompañamiento a personas desplazadas.

Estas actividades, probablemente, resultaron “peligrosas” para alguna autoridad.El 22 de enero de 2025, la nueva presidencia municipal se estrenó allanando el espacio cultural e impidiendo el paso a las personas del patronato y a sus colaboradores. “En el interior fueron retenidas 291 obras de arte, materiales de trabajo, herramientas de grabado, objetos de exposición y una biblioteca con más de 8 mil libros”, acusan Cocotzin Prieto Jiménez y Cimarrón Montañés.

Se logró recuperar parte de la obra, pero no el Centro Cultural incluyente, plural y humanista. Mientras, los integrantes del patronato han tenido que abandonar Tlaxiaco por “falta de garantías y protección”.

desinformemonos.org

Imagen ampliada

Apuntes postsoviéticos

Nadie quiere ceder.

México SA

Fonden, corrupción galopante. Inoperante, inhábil y oscuro. “Sin apoyos a la población”.

Los de abajo

Allanan centro cultural en Tlaxiaco, Oax.
Anuncio