Tepeji del Río, Hgo. La presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, denunció que ha recibido amenazas directas y mensajes de intimidación por presuntos grupos criminales.
La alcaldesa reconoció que cuenta con resguardo de la Guardia Nacional y una patrulla de la policía municipal que la acompaña en sus traslados, sin embargo, comentó que tras el asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, su temor aumentó.
“Después del triste fallecimiento del compañero presidente, a mi me da más miedo”, expresó la alcaldesa, quien confirmó que ya solicitó protección adicional a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.
La tensión en Tepeji del Río se intensificó a principios de octubre, cuando un grupo armado atacó a un policía local en una gasolinera y colocó mantas con amenazas y acusaciones contra la alcaldesa, a quien exigía cumplir presuntos “acuerdos”.
En respuesta, el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar decidió reintegrar al municipio al Mando Coordinado de seguridad pública de Hidalgo, con el propósito de reforzar las operaciones policiales y contener la escalada de violencia.
Valdez Cuéllar negó tajantemente estar vinculada a actos delictivos y acusó que las mantas colocadas en distintos puntos de la demarcación forman parte de una campaña para incriminarla falsamente.
“A Tania Valdez no le pueden encontrar nada, a menos que se lo siembren. Si algún día me incriminan en algo, es porque a alguien le estoy estorbando o porque quieren guardarme por algo. Temo que me maten, temo que me encarcelen o que me vinculen a cosas en las que no estoy”, declaró.
La edil también denunció que ha sufrido intentos de cobro de piso y que en meses recientes su administración ha enfrentado presiones del crimen organizado.
Añadió que pedirá la aplicación de pruebas de control y confianza a elementos de la policía municipal y la baja inmediata de aquellos en quienes no confía.
Los hechos han generado preocupación entre la ciudadanía y legisladores locales, quienes acusan que la inseguridad ha rebasado a las autoridades municipales y exigen al gobierno estatal garantizar la integridad de la presidenta y la población tepejana.