°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Establecen reglas para investigar a empleados del PJF que incurran en ilícitos

Fachada de la sede del Poder Judicial de la Federación en Periférico Sur 1950, en la Ciudad de México. Foto
Fachada de la sede del Poder Judicial de la Federación en Periférico Sur 1950, en la Ciudad de México. Foto Luis Castillo / Archivo
25 de octubre de 2025 10:42

Ciudad de México. El Órgano de Administración Judicial (OAJ) estableció los lineamientos para "distribuir las funciones de las autoridades investigadora, substanciadora y resolutora en los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos con funciones administrativas y de particulares vinculados" con actos ilícitos en que pudieran incurrir los empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El procedimiento en contra de algún funcionario administrativo tendrá tres etapas, que estarán en manos de las siguientes autoridades: la investigadora, la sustanciadora y la resolutoria.

¿En qué consisten estas etapas? 

Investigadora: 

En esta etapa, la Dirección General de Investigación será autoridad competente para investigar conductas que puedan constituir faltas administrativas. Esta área tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: llevar a cabo las investigaciones que instruyan las autoridades competentes en contra de personas servidoras públicas adscritas a las áreas administrativas; solicitar a los denunciantes, en los casos en que sea necesario, aclaraciones o mayores datos de los escritos en los que se interponga queja o denuncia, en contra de alguna persona.

También podrá requerir a personas físicas o morales, públicas o privadas, o a diversas autoridades, cualquier información relacionada con la práctica de investigaciones de presuntas responsabilidades, y "ordenar la recolección de indicios y medios de prueba que estime conducentes para llegar a la verdad material de los hechos, así como desahogarlos en el momento procesal oportuno".

Sustanciadora:

En esta fase consistirá en "ordenar de oficio la práctica de investigaciones en los asuntos relacionados".

Resolutoria: 

En esta etapa, el Pleno del Órgano de Administración Judicial fungirá como segunda instancia en los procedimientos de responsabilidades administrativas seguidos por faltas administrativas no graves".

La Contraloría de Administración Judicial es la autoridad encargada de investigar los hechos señalados en quejas o denuncias que se formulen y una vez que se determine que los trabajadores administrativos incurrieron en faltas.

En caso de que en estos hechos esté involucrado algún impartidor de justicia, "se hará del conocimiento del Tribunal de Disciplina Judicial la existencia de alguna investigación en la que se advierta la posible participación de una persona con funciones jurisdiccionales para que el Órgano de Investigación de dicho Tribunal ejerza sus atribuciones.

 

 

Imagen ampliada

Publica DOF la Ley General de Aguas; Conagua realizará estrategia para combatir acaparamiento

Conagua elaborará la Estrategia Nacional, en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente, la cual tendrá un enfoque sistémico y contendrá un diagnóstico y evaluación de las acciones y medidas puestas en marcha en el país.

Acaparamiento de agua de los LeBarón es parte de los privilegios del pasado: Sheinbaum

En su conferencia de prensa, interrogada sobre las concesiones que entregó a su familia Alex LeBarón como delegado de Conagua en Chihuahua, la presidenta afirmó es “un problema de un uso poco eficiente del agua y de acaparamiento en la zona.

Siempre hay voluntad para cumplir tratado de aguas con EU, pero se entregará la que se puede: Sheinbaum

Reconoce la Presidenta que “durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico, entonces lo que se está buscando es evitar esta contaminación y ya hubo un primer acuerdo y ahora hay un segundo".
Anuncio