Moscú.- Ucrania y Suecia acordaron el suministro de hasta 150 aviones de combate Gripen, Kiev espera recibir el próximo año la primera de esas naves, anunció este sábado el líder de Ucrania, Volodymir Zelensky.
El miércoles pasado, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, firmó con el líder ucranio una carta de intenciones que abre el camino para la venta de novísimos cazas Gripen E a Ucrania. Se trata de unos 100-150 aviones, el primer lote podría suministrarse dentro de tres años, según aseguró el jefe del gabinete sueco.
"Junto con Suecia, Ucrania ampliará significativamente su aviación de combate. (Se llegó a un acuerdo) con Suecia sobre los aviones de combate Gripen (...). Contamos con 150 de estos aviones para Ucrania, y el primero debería llegar el próximo año", escribió Zelensky en su canal de Telegram.
Previamente el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, aseguró que su país estudiaba la posibilidad de costear la adquisición de nuevos cazas Gripen E para Ucrania a costa de los activos rusos congelados.
El Jas Gripen E es un caza de cuarta generación desarrollado por la compañía militar sueca Saab. La Fuerza Aérea de Suecia hasta ahora ha recibido solo un Gripen E de los 60 encargados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia califica como atraco el bloqueo de los activos rusos, señalando que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú responderá de manera simétrica, recordando que Rusia también tiene la posibilidad de no devolver los recursos de países occidentales invertidos en el país.
Rusia sostiene que los suministros de armas a Ucrania obstaculizan la solución del conflicto, implican directamente en éste a los países de la OTAN y significan "jugar con el fuego". El Kremlin declaró en numerosas ocasiones que el suministro de armas a Ucrania por Occidente no contribuirá al sostenimiento de negociaciones y solo hará efecto negativo.