°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a más de 375 mil crías de tortugas en cuatro municipios de Yucatán

Entre las crías liberadas hay especies carey, blanca y caguama.
Entre las crías liberadas hay especies carey, blanca y caguama. Foto Luis Boffil
23 de octubre de 2025 16:05

Mérida, Yuc. Más de 375 mil crías de tortugas de las especies carey, blanca y caguama ya fueron liberadas de 11 campamentos de estos quelonios en, por lo menos, cuatro municipios costeros de Yucatán, reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La SDS, dependiente del Gobierno estatal, informó que durante la temporada 2025 –que se desarrolla de abril a noviembre de este 2025- el trabajo conjunto de autoridades, guarda parques y voluntarios permitió registrar un total de 6,087 nidadas, de las cuales, 3,033 fueron de tortuga carey, con 192,682 crías liberadas; 3,053 de tortuga blanca, con 183,180 crías liberadas, y 1 nidada de tortuga caguama con 70 crías liberadas.

Actualmente, Yucatán cuenta con 11 campamentos tortugueros, de los cuales la SDS opera directamente los de las comunidades de Sisal, Chabihau-Santa Clara y Dzilam de Bravo, conforme a lo establecido en la NOM-162-SEMARNAT-2012, ubicadas en el sur-sureste y oriente de la entidad.

Con motivo del cierre de la temporada de anidación 2025 de tortugas marina, la Secretaría de Desarrollo Sustentable llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en los corrales del campamento tortuguero de Dzilam de Bravo, como parte de las acciones permanentes para la conservación de la biodiversidad costera.

Las actividades tuvieron como finalidad asegurar el manejo adecuado de los corrales y fortalecer las estrategias de protección, además de reconocer el compromiso del voluntariado que, año tras año, dedica su tiempo y esfuerzo al resguardo de esta especie emblemática de los ecosistemas yucatecos.

De manera complementaria, se impartió un taller de capacitación dirigido a un nuevo grupo de personas voluntarias, quienes se integrarán a las labores de protección durante la próxima temporada 2026.

El jefe del Departamento de Conservación Ambiental de la SDS, Jorge Novelo López, reconoció el papel del voluntariado, pues son quienes cada noche realizan los monitoreos, muchas veces en condiciones adversas.

“Siempre tienen una actitud positiva y un profundo compromiso por proteger una especie clave para el equilibrio natural de nuestras costas, y estas acciones reflejan la coordinación entre instituciones federales, estatales y organizaciones civiles”, señaló el funcionario.

Desde 1990, el Gobierno de Yucatán se incorporó al esfuerzo internacional para la protección de estas especies (ya que todas se encuentran en peligro de extinción) y a la fecha, a través de la SDS, cuenta con tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina: Sisal, Chabihau-Santa Clara y Dzilam de Bravo, autorizados como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

A la fecha se han identificado las principales amenazas que impactan sobre las poblaciones de tortuga marina: barreras físicas (geotubos, escolleras, espigones); cambios en la morfología de la playa; infraestructura turística; malas prácticas pesqueras; urbanización; basura en el mar y playa; alteración de hábitats de alimentación; depredación antropogénica, por medio de saqueo de los huevos y el comercio de los productos y subproductos de la especie, y finalmente, la proliferación de perros ferales (caninos escapados del control o cuidado humano, o que han sobrevivido al abandono por parte de sus propietarios.

Imagen ampliada

Evacúan la Facultad de Ciencias de la UNAM por falsa amenaza de bomba

Fuentes de esa entidad académica confirmaron a este diario que encontraron una advertencia en una hoja impresa pegada en un baño.

Alertan por extintores no certificados ante aumento de incendios en México

En México se producen aproximadamente 260 incendios tanto en zonas urbanas como rurales, de acuerdo con estadísticas de UL Standards & Engagement.

Liberan a más de 375 mil crías de tortugas en cuatro municipios de Yucatán

La cifra es de la temporada 2025 –que se desarrolla de abril a noviembre de este año-, en un trabajo conjunto de autoridades, guarda parques y voluntarios.
Anuncio