Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que un tribunal de apelación le otorgó a Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los hombres más cercanos a Rosario Robles Berlanga, y ex jefe de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2012 a 2015, que ordena dejar sin efecto la vinculación a proceso que se le dictó por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, relacionado con el desvió de recursos en la sexenio de Enrique Peña Nieto. El caso será analizado por otro tribunal para que determine si confirma, modifica o revoca la sentencia.
En febrero pasado, el segundo tribunal colegiado de apelación ratificó el auto de vinculación a proceso que un juez de control en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictó contra el ex funcionario en octubre de 2023, pero el quejoso recurrió al primer tribunal colegiado de apelación en materia penal, donde el magistrado Alberto Torres Villanueva determinó de manera unilateral otorgarle la protección de la justicia federal.
En aquella ocasión; el juzgador argumentó que su homólogo del Segundo Tribunal Colegiado cuando resolvió el recurso de apelación de Sosamontes contra la vinculación a proceso, no fundó ni motivó su fallo, pero además, no se pronunció sobre los diferentes agravios que manifestó la defensa del ex funcionario público.
Los efectos de la medida cautelar fueron para que el segundo tribunal deje insubsistente la resolución 819/2023 del 13 de febrero y emita una nueva donde, con libertad de jurisdicción, se pronuncie sobre los agravios expresados por la defensa.
No obstante; el Ministerio Público federal interpuso el recurso de revisión contra la decisión del magistrado Torres Villanueva.
Las investigaciones de la FGR refieren que en 2014 Ramón Sosamontes contrató de manera indebida, con recursos públicos, servicios con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando con ello un detrimento a la hacienda pública federal por más de 353 millones de pesos.