Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM,) celebró este domingo 32 años de servicio, asumiendo ser “el primer rostro de México ante el mundo”. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que hoy la institución actúa con un enfoque humanista a favor de las personas migrantes que transitan por el país.
“Festejamos 32 años de la fundación del @INAMI_mx, que a lo largo del tiempo ha trabajado para proteger a las personas migrantes. Con su enfoque humanista promueve un flujo ordenado, seguro y respetuoso”, escribió en redes sociales.
En un comunicado, el INM señaló que en las más de tres décadas han actuado “con entrega, sensibilidad y profesionalismo para impulsar una migración segura, ordenada y humana”.
“Hoy, bajo la visión de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y la dirección del comisionado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el INM vive una transformación que coloca el humanismo como eje central de sus acciones, mediante una atención digna y cercana hacia todas las personas, sin distinción de origen o condición”, señaló.
El INM está integrado por más de 5 mil servidores públicos distribuidos en todo el país, quienes tienen la misión de garantizar en México una migración segura, ordenada y humana.
Entre sus principales áreas de acción destacan los Agentes Federales de Migración, encargados de los puntos de internación; los Grupos Beta, especializados en rescate y salvamento; los Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables (OPI), que protegen a niñas, niños y adultos en situación de riesgo; así como los programas Repatriación Digna y Héroes Paisanos, orientados a brindar apoyo y retorno seguro a los connacionales.