La Paz, BCS. Ante la amenaza del huracán Priscilla, el gobierno del estado dio el día libre a sus trabajadoras con hijos en los municipios de La Paz y Los Cabos, luego de que ayer se aprobó la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que esta medida es para que las trabajadoras puedan cuidar a sus hijas e hijos en casa.
Como medidas de prevención, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez, informó que se abrieron 21 refugios temporales, donde permanecen 240 personas en Cabo San Lucas, San José del Cabo y Miraflores.
La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, mencionó que se activó el mapa de monitoreo de los 60 cruces de arroyos en el municipio, y se procedió al envío de una brigada del ayuntamiento que con el apoyo de las fuerzas armadas van a retirar residuos tóxicos tirados de forma clandestina a la altura de la comunidad de Las Pocitas, a fin de que no sean arrastrados por los escurrimientos de agua.
Al respeto, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo que se abrirá una investigación sobre estos residuos para sancionar a los responsables de este crimen ecológico.
En la sesión se informó que se reforzó el abasto de combustible a la Comisión Federal de Electricidad y los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos permanecen cerrados a las embarcaciones menores.
El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Héctor Amparano Herrera, dijo que estas lluvias en el estado son atípicas y corresponden a un fenómeno denominado Enos que afecta a 14 estados del país actualmente.