Chihuahua, Chih. El ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, comparecerá ante la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, este viernes, para una diligencia relacionada a un amparo con el que busca revertir la incautación de su rancho El Saucito.
El Tribunal Superior de Justicia estatal dio a conocer que autorizó el traslado de César Duarte a la Ciudad de México, ya que enfrenta proceso penal en curso con restricción de abandonar el estado de Chihuahua, sin embargo, es por un trámite que solicitaron sus abogados defensores Héctor Villasana e Irving Anchondo, y no por una causa penal en su contra.
César Duarte Jáquez obtuvo una suspensión definitiva en el juicio de amparo 180/2025, lo que obliga a la FGR a devolverle el rancho El Saucito, asegurado años atrás dentro del proceso penal que enfrenta desde junio del año 2022, y por el cual no ha recibido sentencia.
Los abogados del ex gobernador explicaron que la suspensión fue otorgada el 7 de mayo de 2025, dentro del juicio de amparo 180/2025, resuelto por el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.
La resolución fue ratificada el 19 de junio de 2025 por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el marco de la revisión incidental 162/2025, lo que abrió la puerta a que Duarte reclame legalmente la restitución de El Saucito, rancho que abarca 4 mil 300 hectáreas y que está ubicado en el municipio de Balleza.