Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que este lunes activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para atender las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en el Valle de México.
En un comunicado, la dependencia informó que, desde la mañana de este 29 de septiembre, se encuentran desplegados en la zona más de 120 efectivos y 12 vehículos del Ejército y Guardia Nacional, quienes en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Protección Civil y Conagua realizan juntas de coordinación e intercambio de información, recorridos en las zonas afectadas, perifoneo, además de evacuación de personas y el desazolve de calles.
La Defensa subrayó que estas acciones buscan proteger a la población mexiquense y recuperar la normalidad en las zonas inundadas. El Plan DN-III-E es el protocolo de respuesta más importante de las Fuerzas Armadas mexicanas para atender desastres naturales, y su aplicación en Nezahualcóyotl se da tras las lluvias intensas asociadas a un canal de baja presión.
Con este despliegue, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional “refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población mexiquense, contribuyendo al mantenimiento del orden, auxilio de las personas y recuperación de sus bienes”, puntualizó la dependencia.