Nezahualcóyotl, Mex. La contingencia sanitaria continúa en esta localidad luego de la tromba que cayó la tarde-noche del sábado y cuya lluvia superó los 75 milímetros, según un reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ayer domingo, por la tarde, Efraín Morales López, titular de Conagua acudió a este municipio para dialogar con los afectados a quienes dijo que lo ocurrido el sábado fue una de las lluvias más fuertes ocurridas en las últimas décadas en el Valle de México.
Alfredo Cabrera Mendoza, es vecino de la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, casi esquina con Pantitlán, y este lunes narró la tragedia que viven desde hace 48 horas.
Su familia lo perdió todo en la planta baja de su vivienda donde el tirante del agua al interior superó los 40 centímetros; además resultaron afectados los locales comerciales.
En este punto, donde este lunes se espera de nueva cuenta el arribo del titular de Conagua, el nivel de aguas negras empezó a descender; se observa sobre las vías primarias decenas de negocios cerrados porque se inundaron.
Durante sábado y domingo, el agua se extendió sobre Sor Juana, desde Escondida, Glorieta de Colón, Glorieta de Petróleos, Pantitlán, Glorieta de Bucareli, y Flamingos, todo un perímetro de 20 calles.
Una situación similar se presenta en avenida Vicente Villada y Pantitlán, donde el radio de afectación abarca prácticamente las mismas vialidades primarias.
En este último punto, es donde falló el colector Villada, el cual desaloja las aguas residuales al canal de La Compañía y corre por debajo de la avenida Vicente Villada.
El colector Villada a cargo del gobierno del estado de México, presenta daños desde el sexenio del entonces gobernador, César Camacho Quiroz, el cual entregó una obra inconclusa a la administración 1997-2000.
La autoridad municipal rechazó la entrega-recepción y ya son casi tres décadas de afectaciones en cada temporada de lluvias por las fallas de este sistema de drenaje a cargo del gobierno mexiquense.
A principios del sexenio pasado, en la administración de Alfredo del Mazo Maza, iniciaron las obras de construcción de un nuevo drenaje profundo que correría de avenida Texcoco, al Bordo de Xochiaca.
Sin embargo, la obra fue cancelada luego de que vecinos residentes en la zona de las avenidas Vicente Villada y Texcoco efectuaron un plantón y tomaron las instalaciones de la obra, en demanda de indemnización por supuestos daños provocados a sus viviendas.