Un total de dos mil viviendas de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac resultaron afectadas por las inundaciones que dejó la tromba de la noche del sábado, las más graves de toda la temporada de lluvias, aseguró la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que no se trata de un problema de falta de mantenimiento en la red del drenaje, sino que la cantidad de lluvia que ha caído ha propiciado que la infraestructura que se tiene requiera una actualización. “Y eso es lo que vamos a hacer”, apuntó.
Recordó que en la Ciudad de México hay hundimientos diferenciales de distinto nivel, y en Iztapalapa es el doble en comparación a otras zonas, lo que propicia que la infraestructura deje de funcionar.
“Cada semana decimos que esta es la peor y siguen intensificando las lluvias”, expresó la mandataria, al detallar que se rebasó los 91 milímetros de precipitación pluvial, lo que no ocurría en la zona oriente desde hace 34 años, lo que dejó 31 millones de metros cúbicos de agua.
Brugada aseguró que se va a ayudar a cada una de las familias afectadas, para lo cual se contará con el respaldo del Gobierno federal que aportará la mitad de los recursos del apoyo emergente que se entregará de manera adicional al seguro contratado para este tipo de contingencias.
Detalló que actualmente se habilitaron 16 centros de mando y tres mil servidores públicos se encuentran desplegados para apoyar a la población en las zonas más difíciles realizando labores de desfogue de agua, desazolve, limpieza de calles y casas.
Comentó que en reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se acordó planear y llevar a cabo obras metropolitanas desde la zona de La Concordia a la Paz, en el estado de México, que permitan canalizar el agua de la zona oriente ya sea hacia el Túnel Emisor Oriente o hacia vasos reguladores.