Ciudad de México. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que entrará en paro de actividades a partir de este lunes 29 de septiembre y hasta el próximo jueves 3 de octubre, por lo que las clases se reanudarán el sábado 4 del mismo mes.
La decisión se tomó tras una consulta a la comunidad estudiantil de licenciatura, cuyos resultados arrojaron mayoría a favor de la suspensión temporal de actividades académicas, según informó la facultad a través de un comunicado oficial.
Con esta determinación, ya suman más de 14 entidades académicas de la UNAM en paro total, además de dos planteles en paro activo, en medio de un creciente movimiento universitario que exige mayor seguridad y justicia.
El detonante ha sido el caso ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, donde un ataque reciente conmocionó a la comunidad universitaria. En respuesta, estudiantes han expresado no solo luto, sino también un profundo malestar por la falta de seguridad tanto dentro de sus planteles como en los alrededores.
El presente semestre había comenzado el pasado 11 de agosto, por lo que apenas se llevaban cinco semanas de clases cuando comenzó la oleada de paros. De cara al 2 de octubre, fecha en que se conmemoran 57 años de la matanza de Tlatelolco en 1968, los estudiantes han señalado que se mantendrán en organización para realizar diversas acciones en memoria de las víctimas y en demanda de garantías de seguridad.