Naucalpan. Méx. El director del organismo del agua (Oapas), Ricardo Gudiño Morales, dio a conocer que la gestora de inversiones ambientales internacionales Climate Fund Managers (CFM) con sede en los Países Bajos, dispone ya de un fondo inicial por 70 millones de pesos para impulsar el proyecto de “Saneamiento del Río Hondo” localizado en esta demarcación,que por décadas se ha convertido en un canal de aguas negras al aire libre.
En conferencia de prensa donde se abordaron varios temas, Ricardo Gudiño, director del Oapas (Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Naucalpan), informó que CFM informó a la alcaldía que Naucalpan dispone del fondo económico, que dijo el funcionario será destinado para la actualización del proyecto ambiental.
Detalló que la semana pasada, autoridades municipales y del Oapas, sostuvieron un encuentro con el nuevo embajador del Reino de los Países Bajos en México, André Driessen, momento que fue aprovechado para dar un informe de los trabajos alcanzados rumbo a consolidar proyecto ambiental de saneamiento del Río Hondo, emblemático del gobierno morenista de Naucalpan.
Recordó que, el 4 de febrero de este año, la alcaldía local firmó un memorándum de entendimiento con la embajada del Reino de los Países Bajos en México, con el objetivo de consolidar la recuperación integral del afluente que cruza por el territorio local, y con ello el se ha recurrido al conocimientos y tecnología que en materia de gestión del agua tiene ese país y que son ejemplo de éxito.
Gudiño Morales puntualizó que el proyecto cuenta con la colaboración de la empresa de fondeo internacional con sede en los Países Bajos, Climate Fund Managers (CFM), que opera mediante el Banco de desarrollo holandés FMO, y que, en agosto de este año, hizo a Naucalpan una propuesta no solicitada por mil 500 millones de pesos.
“Obviamente nosotros aceptamos esta propuesta no solicitada, para llevar a cabo el proyecto”, planteó el director del Oapas, quien dijo que, CFM le informó que ya están listos recursos del fondeo por 70 millones de pesos.
Gudiño Morales expuso que el recurso será empleado para actualizar el proyecto de saneamiento y con ello, se va a realizar: la topografía, análisis de aguas residuales; se va actualizar la propuesta que inicialmente era la construcción de 4 plantas y rehabilitación de dos, hoy se modificó, y se van a ampliar las dos que ya se tienen y se va a construir una nueva, entre otras acciones.
Durante su exposición en la conferencia de prensa, el funcionario planteó que el cronograma de metas: en este mes de noviembre de este 2025 a marzo del año entrante se contará con el expediente técnico; obtención de las autorizaciones, entre ellas de la Legislatura local para impulsar una licitación internacional en el mes de mayo del año entrante; entre junio y julio del 2026 el proceso de adjudicación y a finales del 2026, inicio de la obra.
El río hondo fue un cauce de aguas naturales, que, con el proceso de urbanización de Naucalpan, fue empleado para dirigir miles de caños de desagües de establecimientos de las zonas urbanas e industriales, que lo han convertido en un canal de aguas negras al aire libre, siendo un foco de contaminación e infección, pues habitantes locales lanzan todo tipo de desechos al embalse, que en temporada de lluvias llega a desbordarse en algunos de sus tramos.