°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

De la Fuente pide restructurar la ONU para enfrentar desafíos globales

En este contexto, aseguró que el G20 constituye una voz con peso para subrayar la importancia del multilateralismo como respuesta a los desafíos globales. Foto
En este contexto, aseguró que el G20 constituye una voz con peso para subrayar la importancia del multilateralismo como respuesta a los desafíos globales. Foto @SRE_mx
25 de septiembre de 2025 15:02

Ciudad de México. Al reafirmar el respaldo de México a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, reiteró este jueves que frente a los tiempos de cambio sistémico que afectan la paz y la estabilidad en diferentes regiones, se requiere de una reforma profunda de esta organización en su estructura, mandatos y funcionamiento.

En su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco del 80 periodo de sesiones de la ONU, el canciller señaló que la revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad es impostergable. Recordó que México, junto con Indonesia, Jordania, Kenia, Noruega, Nueva Zelandia, Senegal y Singapur, estableció el grupo UN80 Global, con el propósito de incidir de manera constructiva en la iniciativa del secretario general para fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y a la ONU en su conjunto.

De la Fuente insistió en la necesidad de una reforma multilateral más amplia, que asegure estructuras de gobernanza global más inclusivas y efectivas para enfrentar retos comunes como la justicia social, el medio ambiente y la estabilidad regional. “Las desigualdades entre países, y al interior de estos, persisten, y los límites del orden internacional actual son cada vez más evidentes”, advirtió.

En este contexto, aseguró que el G20 constituye una voz con peso para subrayar la importancia del multilateralismo como respuesta a los desafíos globales. “El grupo tiene la capacidad de contribuir a fortalecer las instituciones multilaterales para hacerlas más transparentes, más responsables e influyentes”, manifestó.

Asimismo, subrayó que este bloque de naciones tiene la capacidad de responder a las crisis estructurales que afectan la economía y el desarrollo, y que su papel es clave para promover soluciones colectivas y fortalecer la confianza en el sistema multilateral.

Imagen ampliada

Líder del PAN no descarta a Salinas Pliego como su candidato presidencial

“Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos”, señaló en entrevista el dirigente blanquiazul, Jorge Romero Herrera.

Diputados alistan ley para la prohibición total de vapeadores en México

El proyecto de dictamen a la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, que ya fue circulado a los integrantes de la comisión, alerta que a pesar de las leyes ya existentes para regular su comercialización, su “venta ilegal y el contrabando continúan en expansión”.

Tabacaleras interfieren conferencia mundial e impiden acuerdos contra cigarro electrónico y vapeo

Se responsabilizará a los fabricantes de la contaminación que implica arrojar al medio ambiente miles de millones de colillas de cigarrillos o deshechos de vapeadores y de tabaco calentado.
Anuncio