San Cristóbal de las Casas, Chis. Con el objetivo de “renovar nuestro compromiso con las causas que él abrazó, especialmente la defensa de la vida, la justicia, la dignidad de los pueblos y el cuidado de la creación”, familiares, amigos y compañeros del sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, invitaron a una peregrinación y al novenario de rezos por del primer aniversario de la pascua.
Otro de los propósitos, informaron los organizadores, es “orar juntos como Iglesia peregrina, reconociendo que su martirio es semilla de esperanza y profetismo para nuestro tiempo”.
Agregaron: “A las parroquias, comunidades eclesiales, organizaciones sociales y pueblos que caminaron junto al padre, Marcelo Pérez Pérez, quien entregó su vida en fidelidad al Evangelio, a la justicia y a los más pobres: Con profundo respeto y esperanza en el Dios de la vida, les extendemos una cordial invitación para participar en el novenario del primer aniversario de su pascua”.
Explicaron que el novenario comenzará el domingo 12 de octubre y finalizará el domingo 19, “con el siguiente espíritu: Celebrar la vida y el testimonio del padre Marcelo, quien con valentía y ternura acompañó a los pueblos originarios, defendió la tierra y promovió la paz desde el Evangelio”.
La propuesta de los organizadores de las actividades mencionadas es que el domingo 12 de octubre organice el rezo la parroquia de Simojovel y las Comunidades Eclesiales de Base; el 13, Luz y Fuerza del Pueblo; el 14, el Modevite y la parroquia Guadalupe; el 15, la parroquia de Chenalhó; el 16, el Frayba y el Pueblo Creyente; el 17, la organización Las Abejas de Acteal/Socoltenango; el 18, la parroquia de El Bosque y el 19 de octubre, la organización sueca Swefor. Para el 20 está prevista una peregrinación y una misa.
“La llegada es a las 8:30 de la mañana. Inicio del rezo organizado por la familia y el consejo de San Andrés es a las 9 en la tumba del padre Marcelo, en San Andrés Larrainzar”, agregaron.
La anterior “es una propuesta para llegar a acompañar a la familia del padre Marcelo durante el novenario. Somos organizaciones, parroquias y grupos que en vida nos acompañó y que esto sea un signo de nuestro agradecimiento a la familia”, expresaron.
El presbítero originario de San Andrés Larráinzar fue asesinado a balazos el 20 de octubre del año pasado cuando salía de oficiar una misa en el templo de Cuxtitali, situado en el oriente de San Cristóbal de Las Casas.
A la fecha sólo ha sido sentenciado a 20 años de prisión el autor material, Edgar M, por el homicidio calificado del sacerdote.