Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Édgar Mares, al haberse "acreditado plenamente su responsabilidad como autor material en el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja" en contra del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), se dio a conocer que las investigaciones revelaron que "en octubre de 2024, el ahora sentenciado, se constituyó en las afueras de la capilla del Barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, y después de seguir al sacerdote que acababa de oficiar misa, le disparó con un arma de fuego cuando este subía a su vehículo, privándolo de la vida".
El Ministerio Público aportó en audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, las pruebas para que el Juez decretara sentencia de 20 años de prisión.
Este caso sigue en integración para determinar las responsabilidad de más personas involucradas en el homicidio del sacerdote y para dar cumplimiento a los mandamientos de captura vigentes dentro de la causa penal, informó la FGR.
De acuerdo con información aportada por vecinos del lugar del homicidio ocurrido en octubre de 2024, los agresores, que presuntamente se transportaban en una motocicleta, le dispararon al presbítero cuando ya estaba abordo de su camioneta, la cual avanzó algunos metros y se detuvo tras el ataque.
Pérez Pérez, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, recibió amenazas de muerte durante años, pero rechazó recibir protección.