Chihuahua, Chih. El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó modificaciones a la denominada Ley de Seguridad Escolar y a la Ley Estatal de Educación, con lo que se prohíbe la reproducción de narcocorridos y de música alusiva al crimen en escuelas.
Estas reformas fueron propuestas por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes responsabilizaron a los narco corridos como responsables del delito de violencia familiar y otros delitos relacionados a la violencia contra las mujeres.
Según la bancada panista, la violencia familiar representa una problemática alarmante, donde, según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2021 se registraron 12 mil 968 carpetas de investigación por este delito, mientras que de enero a octubre de 2022 se contabilizaron 10 mil 645 casos.
Aunado a lo anterior, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2021 reveló que el 11.6 por ciento de las mujeres de 15 años y más, en el estado de Chihuahua, experimentaron violencia familiar.