Chihuahua, Chih. Un ex militar de la Guardia Nacional de Estados Unidos, de origen mexicano y de nombre Gilberto Arana Granados, murió como víctima colateral en una balacera entre familias rivales presuntamente pertenecientes al crimen organizado, la madrugada del 15 de septiembre en el municipio de Gran Morelos, Chihuahua, confirmó este miércoles el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.
Gilberto Arana fue alcanzado por una bala perdida, durante el tiroteo en la calle Bonifacia Miramontes de la cabecera municipal de Gran Morelos, al concluir una callejoneada y fiestas patronales.
La Fiscalía estatal Distrito Zona Centro confirmó la muerte de seis hombres por disparos de armas de fuego calibres .223 y .9 milímetros, así como nueve personas lesionadas; entre los fallecidos se encuentran dos hijos y un sobrino de un ex alcalde del municipio en mención, señalados como responsables de la balacera, así como el exmilitar estadounidense que no tiene relación con ellos y fue víctima colateral.
Además de la presunción de una disputa entre dos grupos criminales, “el origen de la bronca fue política y de que eran del mismo grupo. En el 2024 ganó uno de los bandos la presidencia municipal”, explicó el fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en relación a los hechos.
El saldo de la balacera fueron los seis hombres muertos, además, quemaron dos negocios, cuatro vehículos incendiados, “gente inocente muerta, un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos que le acababa de entregar el anillo a su prometida, gente exterior, que no tenía nada qué ver y estaba en la callejoneada”.
El fiscal Jáuregui dio a conocer que los hombres que dispararon, también murieron en la balacera.
Según testigos, los hijos del ex alcalde de Gran Morelos, Gilberto Gutiérrez Montes: Gilberto y Socorro de apellidos Gutiérrez Nevárez, discutieron con sus primos Aníbal y Asís Gutiérrez, primero con gritos y empujones, después uno de los hijos del exalcalde sacó un arma de fuego y disparó contra su primo Aníbal, iniciando el tiroteo.