Ciudad de México. A unas horas del desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el mercado cambiario en México mantiene la cautela ante cambios marginales en el mercado accionario.
La divisa mexicana opera con una depreciación de 0.11 por ciento, a alrededor de 18.3015 pesos por dólar. En cambio el dólar, según su índice, que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.11 por ciento a 96.355 puntos.
El consenso del mercado es casi absoluto: la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará hoy una baja de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés, situándose entre 4 y 4.25 por ciento, según estiman analistas.
Con esa certeza prácticamente descontada, los analistas se fijarán en otras dos cuestiones. Por un lado, en el resultado de la votación, para comprobar si hay miembros de la Fed que abogaban por una baja más sustancial de medio punto porcentual; mientras que, relacionado con ello, el mercado contendrá la respiración para ver si el presidente de la Fed, Jerome Powell, lanza un mensaje que apunta a nuevos recortes agresivos del precio del dinero en los próximos meses.
En tanto, los mercados accionarios operan mixtos tras el rally de máximos recientes. El Nasdaq cae 0.35 por ciento esta mañana, mientras que el S&P 500 sube 0.02 por ciento y el Dow Jones gana 0.56 por ciento.
Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la caída se traduce en un marginal 0.02 por ciento.
La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza a un paso de bajar de la barrera de 4 por ciento, en 4.028 por ciento esta mañana, lejos del umbral de 4.30 por ciento que llegó a rozar a comienzos de este mismo mes.
Mayor firmeza que los intereses de la deuda o el dólar ha reflejado en las últimas jornadas el precio del petróleo. Una nueva ola de bajas de tasas de la Fed podría incentivar la economía y, de paso, la demanda de crudo. El barril de Brent resiste en 68.28 dólares, frente a los 64.32 dólares del WTI.
La cuenta atrás para la reunión de la Fed ha destacado al oro entre los activos más revalorizados en los mercados. La jornada de hoy pone freno a su escalada, y el metal precioso se repliega desde máximos históricos, en los 3 mil 714 dólares la onza.