Lido de Venezia. Con una expresión de absoluta incredulidad el realizador norteamericano Jim Jarmusch recibe por Mother, Father, Sister and Brother (Padre, madre, hermano y hermana) El León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia.
“Mostrar Arte y empatía es lo más importante que el cine debe lograr para alcanzar objetivos políticos”.
Por su parte, El Oso de Plata, premio especial del Jurado, lo recibe, La voz de Hind Rajab.
El público invitado a la Gran Sala de Lido se levantó de sus asientos para ovacionar a la directora por la cinta sobre los últimos momentos de vida de una niña que el 29 de enero de 2024 suplicaba por teléfono una y otra vez que la ayudaran, sus restos y los de los paramédicos que intentaban rescatarla fueron encontrados poco después, el vehículo donde estaba la niña había sido atacado por el ejército israelí con cientos de disparos.
La película utiliza el audio real de la niña. “Cuando escuché por primera vez la voz de Hind Rajab sentí algo más allá de sus palabras. Era la voz de la propia Gaza pidiendo ayuda y nadie podía contactarla", declaró en Venecia la directora del film, la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania.
Alberto Barbera, Director de la Mostra se refería a esta edición: Los Filmes en esta edición del Festival han ofrecido puntos de vista articulados y a veces contradictorios, apuntando siempre a la riqueza de la experiencia humana y la opacidad de nuestra condición social y política.
Más de 160 filmes en la Edición 82 de la Mostra
Más de 160 películas se presentaron en las diferentes secciones del festival, por mucho que pueda parecer, resulta una selección que a lo largo de un año lleva a los organizadores a recibir miles de propuestas y visitar diferentes festivales en el mundo.
Por mucho que pueda parecer, la Berlinale presenta alrededor de 400 producciones lo cual hace complejo su manejo.
En Lido, por la alfombra roja pasaron estrellas de Hollywood de la talla de Julia Roberts, George Clooney o Cate Blanchett; si hubo alguien que impactó por la actualidad política fue Jude Law en su papel como Vladimir Putin en The Wizard of Kremlin.