Ciudad de México. El crítico de cine, Sergio Huidobro, falleció de un infarto la tarde del lunes a la edad de 38 años, el colaborador de La Jornada Semanal era un apasionado del “séptimo arte, la literatura y de todo lo que tuviera que ver con la cultura y la política”, recordó su pareja Daniela Sagastegui, a esta casa editorial.
El deceso de Sergio Huidobro también causó dolor entre sus alumnos de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, del cual fue fundador e impartía la materia Crítica Cinematográfica, en representación de algunos de sus alumnos, Brenda mandó una misiva lamentando la pérdida de “su maestro”, en la cual mencionaron: “Era un extraordinario profesor, tenía dominio pleno de la materia y sabía trasmitirnos de una forma amena… lamentamos la pérdida de Sergio Huidobro que nos llenó de inspiración y sueños”.
Cabe señalar que Sergio Huidobro era cardiópata por un mal congénito y recientemente se había sometido a dos operaciones de las cuales se recuperó.
Sergio Huidobro nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1988, escritor se graduó en la licenciatura en Comunicación y en la maestría de Letras Latinoamericanas, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formó parte del jurado joven France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014 y del programa Berlinale Talents Press del Festival de Cine de Berlín en 2016.
Escribía de forma regular en las revistas La Tempestad, Cine Premiere y en el suplemento cultural La Jornada Semanal. Colaboró también en el diario Reforma y en los podcast Cine Garage y Cine mexicano por Sector cine, así como panelista semanal en Mi cine, tu cine de Canal Once TV y en la serie “Enfoque crítico” del canal Zoom F7.
Fue incluido en el ejemplar Dos amantes furtivos: cine y teatro en México (coordinado por Hugo Lara, 2015; en Los retos de Retes, editado por la Cineteca Nacional, 2018), Correspondencias: cine y pensamiento, editado por el FICUNAM y TV UNAM, 2018) y coordinó el volumen de crónicas Pies en la tierra: crónicas de septiembre (2017). Fue tallerista de cine documental en el programa nacional Polos Audiovisuales, del IMCINE, y del área de formación de PROCINE en la Ciudad de México.