Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh), obtuvo sentencia condenatoria de ocho años de prisión en contra de un hombre identificado como Ricardo “L” por el delito de tráfico de personas agravado, en perjuicio de 103 víctimas migrantes provenientes de Guatemala y Honduras.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal avaló que el delito debía tipificarse como agravado ya que 38 de los migrantes que transportaba eran menores de edad.
Ricardo “L”, fue condenado a ocho años de prisión después de que los agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos relacionados con Personas Migrantes y Refugiadas, aportaron las pruebas para acreditar la responsabilidad penal.
Los hechos que se le atribuyen al sentenciado ocurrieron en septiembre de 2023. Ricardo “L” conducía un tráiler y elementos de la policía municipal de San Vicente Chicoloapan y de la Secretaría de Seguridad del estado de México, tuvieron que perseguir la unidad debido a que el chofer pretendió evadir a las autoridades.
Una vez detenida la unidad se descubrió que en la caja de carga viajaban 30 familias, algunas con bebés de cinco meses de nacidos y menores de edad de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureños.
Además de la sentencia, Ricardo “L” debe pagar una multa, se dictó la suspensión de sus derechos civiles y políticos y se ordenó la reparación del daño a las víctimas.