Ciudad de México. La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Genero del Senado, Malú Micher, consideró que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo, debe ofrecer una disculpa pública por sus comentarios ofensivos sobre el trabajo de la mujer en la literatura, durante una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La senadora de Morena resaltó que por supuesto no se une a las peticiones de que el escritor renuncie, ya que “es un gran promotor de le lectura” pero debe reconocer que se equivocó y abrir las puertas del FCE a más obras femeninas.
La polémica surgió cuando Paco Ignacio Taibo, en la conferencia mañanera del pasado día 22, al ser cuestionado sobre la poca representación de escritoras en una colección de divulgación del FCE, respondió que los libros no se eligen por cuotas de género, sino por su calidad.
Agregó que "un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria en mitad de Guanajuato".
Al respecto, la senadora Micher consideró que aunque una obra sea mala, “no tiene por qué castigar a nadie”. El comentario, insistió, quizá no tuvo la intención de ofender, “pero nos ofendió” y él, como hombre estudioso que es, lo debe reconocer y además destinar más recursos a las obras literarias de mujeres.
Agregó que la propia presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se hará una única producción literaria para mujeres y “por mi parte formulé un llamado desde mis redes sociales para que haya recursos y se investigue cuáles cuales han sido nuestras aportaciones a la literatura de mujeres anónimas, porque no hemos sido visualizadas, nombradas ni reconocidas”.