Ciudad de México. Un grupo de alrededor de 60 personas, encabezado por la diputada local del Estado de México, Miriam Silva Mata, se manifestó este jueves afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar a los nuevos ministros que atraigan diversos litigios en los que tribunales menores han ordenado al municipio de Ecatepec implementar un proyecto hidráulico que garantice a la población el acceso al agua potable y a otros servicios básicos como el drenaje.
La legisladora del Verde Ecologista explicó que también exigen a la Suprema Corte que el Poder Judicial de la Federación (PJF) vigile la implementación del plan hídrico, pues no confían en las autoridades del municipio hoy gobernado por la morenista Azucena Cisneros Coss.
“Hay una sentencia donde resolvió que tiene que tener todo un proyecto hídrico, esto es con tecnología medición, cambio de tuberías, con un tema de cultura del agua, pero además lo más importante es que esa resolución trae etiquetado un presupuesto. Y como estamos en el momento exacto para ahorita el presupuesto que viene en diciembre, creo que es el momento de poder etiquetar el recurso para el siguiente año y que sea vigilado por el poder judicial federal”, explicó en entrevista.
A cuatro días de la llegada de la nueva integración de la Corte encabezada por Hugo Aguilar Ortiz, la legisladora y los manifestantes solicitaron audiencia con los ministros, con gritos y pancartas que decían: “!tribunal abierto¡”. Finalmente, una comisión fue recibida para entregar su solicitud.