Ciudad de México. A unos días de que inicie la temporada decembrina, la aerolínea Volaris anunció que arrendará hasta siete aeronaves para garantizar los vuelos de unos 220 mil pasajeros que planean viajar durante las fiestas decembrinas, informó la empresa en un comunicado.
La medida obedece a que Pratt&Whitney, la empresa que fabrica los motores de los aviones de Volaris, realizará una inspección.
“Ante la inminencia de la temporada alta y un mayor número de motores llamados a revisión, Volaris dio prioridad a la seguridad y la protección de los planes de viaje de sus clientes”, destacó la aerolínea.
Expuso que desde el 2023, el fabricante Pratt&Whitney realiza llamados de inspección de sus motores, lo que ha afectado a más de 50 aerolíneas a nivel mundial.
Por ello, Volaris decidió proteger los planes de viaje a más de 220 mil pasajeros en la temporada decembrina al recurrir a un mecanismo de protección previsto en la ley.
“Volaris tomó esta decisión ante el incremento en el número de revisiones a los motores NEO del fabricante Pratt & Whitney (P&W), programadas para diciembre de 2025 y enero de 2026, superior a lo originalmente previsto y que reduciría la disponibilidad de aeronaves durante esta temporada”, explicó la firma.
El mecanismo permite a la aerolínea pedir una autorización para arrendar aviones hasta por 43 días.
A su vez, los aviones que se planean arrendar se sumarán a otros tres pertenecientes a la aerolínea que son nuevos.
Asimismo, Volaris sostuvo que la intención del arrendamiento es garantizar la continuidad y calidad del servicio, por lo que se comprometió a que todos los vuelos cuenten con miembros de su tripulación.
Volaris aclaró que el procedimiento para arrendar ha sido utilizado recientemente por otros operadores nacionales y se sustenta en los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil y artículo 4 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.
“Volaris reitera su compromiso con la seguridad, la confiabilidad operativa, la conectividad y la calidad en el servicio para todos sus pasajeros”, indicó.
Recientemente, la aerolínea, junto con Aeroméxico y VivaAerobus fue una de las afectadas por la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT por sus siglas en inglés) de cancelar los vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al país norteaméricano.
La compañía tenía planeado abrir el pasado 2 de noviembre la ruta desde el AIFA a Newark, Nueva Jersey, un proyecto que no pudo concretarse.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/29/economia/veta-trump-al-aifa