Ciudad de México. En el Senado de la República todo es tensión e incertidumbre, se decretó incluso un receso en la sesión de hoy, en la que sólo se tomó protesta a cuatro suplentes de legisladores de Morena que no pudieron asistir y se presentaron varias iniciativas.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández se ha negado a formular declaraciones, incluso se impidió a los reporteros acceder al salón de plenos, y sólo se sabe que están en espera de “un documento”.
Los coordinadores de PAN y MC, Ricardo Anaya y Clemente Castro, lamentaron que la presidenta de la mesa directiva, Laura Itzel Castillo, hubiera citado a sesión, sin una orden del día acordado con todas las fuerzas políticas y que todo sea especulación en torno a la posible renuncia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Tampoco los senadores de la 4T aceptaron entrevistas, pero fuera de grabación reconocieron que la discusión gira en torno a la posible del fiscal o su remoción, sobre todo a partir de la respuesta que la presidenta Claudia Sheinbaum diio en torno al tema, durante su conferencia mañanera.
El panista Anaya comentó que sólo se les dijo que la sesión era para tratar “un asunto que llegaría del Ejecutivo pero no hay información en torno al motivo”. Sobre el rumor creciente de que se trata de la renuncia de Gertz, respondió que “hasta este momento no existe información confirmada, lo único que hay son especulaciones y yo quisiera evitar pronunciarme sobre algo que no tengo certeza”.
El coordinador de MC, en tanto, resaltó: “ Sobre la renuncia, remoción, selección del fiscal,o digo con toda responsabilidad, hasta este momento no tenemos información oficial ”.
El senador Castañeda agregó que esperaría conocer con precisión de qué se trata la sesión del día de hoy, porque como quiera que sea debe ser un asunto delicado y requiere absoluta pulcritud del procedimiento.
“ Esta orden del día pues parece nada más una pelota de playa para distraernos en lo que resuelven los asuntos estos compañeros, que todo parece indicar que es un tema relacionado con la GGR”, agregó la senadora PRI, Claudia Anaya.
Más tarde, subió a sus redes sociales “Morena quiere tumbar al fiscal general de la República por las buenas o por las malas”,
por ello agregó “el Senado está hoy con una sesión inesperada, una orden del día irrelevante, mientras llega el documento que tenga que llegar”.
El senador de Morena, Félix Salgado, dijo por la mañana que a las dos de la tarde se subiría el tema al pleno del Senado, pero pasó ese tiempo y se decretó un receso, que aún se mantiene.
Durante la sesión, que comenzó con 86 senadores, la mayoría de Morena, PT y PVEM, rindieron protesta los suplentes de los legisladores guinda Nora Ruvalcaba, Alfonso Cepeda, Carlos Lomelí Bolaños y Luis Fernando Salazar.