Ciudad de México. Tras denuncia contra el Departamento del Tesoro interpuesta por CIBanco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la institución financiera “está en su derecho” de tomar esa medida.
Ayer se dio a conocer que el banco mexicano presentó el recurso legal tras las acusaciones en su contra de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales, con lo cual busca frenar la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros, a finales de junio pasado, que lo desconectará del sistema financiero estadunidense el 4 de septiembre.
En la mañanera, a pregunta sobre el tema, la mandataria federal respondió brevemente: “Lo vi en los medios, no tenemos conocimiento de que lo vaya a hacer, está en su derecho, si así lo considera”.
Agregó que “lo importante” es que el Departamento del Tesoro amplió el plazo para aplicar las sanciones a las instituciones financieras que señaló de presuntamente facilitar lavado de dinero para grupos criminales (además de CIBanco, Intercam y la casa de bolsa Vector).
La jefa del Ejecutivo recordó que, tras las determinaciones del Tesoro estadunidense, hay ofrecimientos de particulares para comprar a los bancos sancionados.