Ciudad de México. Con el voto de Morena y sus aliados y la abstención de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche el dictamen de reforma a la Ley de Amparo, que se discutirá este martes en el pleno.
Para Morena, con los cambios se impedirá que jueces otorguen suspensiones en litigios fiscales, delitos de delincuencia organizada, o para frenar políticas públicas u obras de infraestructura.
En contraste, PAN, PRI y MC votaron en contra, al señalar que con los nuevos requisitos para demostrar el interés legítimo, en casos de defensa de derechos colectivos, dejará sin posibilidad de amparo a causas ambientales, sociales, indígenas o de personas de la diversidad sexual, pues ahora tendrían que demostrar una afectación y un beneficio reales.
El dictamen, que suprime el polémico artículo transitorio del Senado que le daba retroactividad a la ley, también revivió observaciones de Olga Sánchez Cordero.
Entre otros puntos, manifestó que “el interés legítimo es un concepto indeterminado, cuya existencia pondera y valora el juez en cada caso concreto. No puede definirse de antemano, como lo hace esta reforma, ya que su configuración depende de los hechos y del derecho fundamental que se estima vulnerado”.
En ese sentido manifestó su preocupación por “las acciones colectivas o difusas, como las promovidas por la comunidad LGBTI, consumidores, pueblos y comunidades indígenas, grupos vecinales, defensores del medioambiente o por jubilados”, pues la reforma restringiría el acceso a la justicia constitucional.
Después de votado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva para que lo incluya en la agenda de la sesión de este martes.