°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

BMW moderniza su proceso de pintura en Regensburg y reduce emisiones de CO2

BMW pone a su planta de Regensburg, Alemania, como un modelo a seguir en el grupo al iniciar con un sistema energético más eficiente en los procesos de pintura. Foto
BMW pone a su planta de Regensburg, Alemania, como un modelo a seguir en el grupo al iniciar con un sistema energético más eficiente en los procesos de pintura. Foto Cortesía BMW
10 de agosto de 2025 21:45

Ciudad de México. BMW Group dio un paso más en su estrategia de descarbonización en sus procesos de producción al haber realizado en la planta de Regensburg, Alemania, la incorporación de un sistema de aceite térmico como medio para generar y distribuir calor, lo que permite a la compañía adaptar su infraestructura a diferentes fuentes de energía renovable, sin depender únicamente del gas natural.

La flexibilidad es la clave del nuevo sistema al usar aceite térmico como medio de transferencia de calor, desacoplando la generación de calor del resto del proceso, lo que permite que el suministro energético a las líneas de pintura se adapte rápidamente a las condiciones del entorno.

Esta solución también permite que las líneas de pintura estén preparadas para operar con fuentes de energía renovable, incluso cuando la infraestructura eléctrica aún no está lista para soportar la alta demanda energética de estos procesos.

Durante la pausa invernal en la pasada época de Año Nuevo, el equipo del proyecto instaló el nuevo sistema. En algunos días se sustituyó un secador de gas en una de las tres líneas de pintura por un innovador sistema térmico eléctrico.

El sistema funciona calentando el aceite térmico en un circuito cerrado, que luego transfiere el calor al aire usado haciéndolo circular alrededor de las carrocerías en las cámaras de secado posterior a la aplicación de pintura.

A través de esta técnica se permite alcanzar temperaturas elevadas sin comprometer la estabilidad del medio térmico, a diferencia del agua. Gracias a esto, la planta de Regensburg ha logrado reducir en cerca de un 40 por ciento el consumo energético de su equipo de secado, lo que se traduce en una reducción de 480 toneladas de CO2 al año.

Imagen ampliada

Hyptec HT llegó a México con alas de gaviota como referente eléctrico de lujo

El sofisticado SUV de la automotriz china fue presentado en el país para dar un salto considerable de cara al futuro de la marca, ofreciendo un modelo que compite con los mejores vehículos de su segmento.

Honda se alía con Astrobotic para colaborar en tecnología de misiones espaciales

La compañía japonesa trabajará en conjunto con la tecnológica estadounidense para el desarrollo de Celdas de Combustible Regenerativas que propicien un suministro energético autónomo.

BMW confirma su participación en IMSA y WEC en 2026

La marca alemana confirmó que estará presente y de tiempo completo con el BMW M Hybrid V8 en los dos campeonatos que reinan las carreras de resistencia
Anuncio