Ciudad de México. El consumo interno en México repuntó en octubre, y avanzó 1.8 por ciento comparado con el mes anterior, dio a conocer este miércoles BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.
De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research, medido por el total de las transacciones y operaciones que pasan por sus sistemas, el impulso provino del segmento de servicios.
Al considerar el dato de octubre, el gasto en terminales punto de venta se incrementó 8.3 por ciento durante los primeros diez meses del año, cifra que es 3.1 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo, pero de 2024.
“La relativa mejora en el consumo se materializa en un entorno de resiliencia del segmento de servicios… A lo anterior se suma la gradual recuperación del ingreso de los hogares, que estimamos se materialice paulatinamente en los próximos trimestres”, precisó BBVA.
La firma financiera señaló que, por subcomponentes, el gasto en servicios de esparcimiento creció 5.8 por ciento en octubre respecto a septiembre, mientras que los servicios asociados al turismo mostraron un lento dinamismo: el consumo en restaurantes cayó 1 por ciento, mientras que en hoteles aumentó 0.7 por ciento.
“En lo que respecta al segmento de bienes hubo comportamientos mixtos entre sus componentes: el segmento de alimentos cayó 1.3 por ciento mes a mes, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud aumentó 1.2 por ciento”.
BBVA apuntó que el gasto en línea incrementó 19.9 por ciento en octubre, comparado con septiembre, lo que representó la mayor variación desde diciembre de 2024, y el gasto en tiendas físicas se incrementó 0.2 por ciento.
Por su parte, el gasto en gasolinas incrementó 1 por ciento, lo que supuso la mayor variación desde enero.
“Prevemos que el gasto privado mostrará una recuperación progresiva hacia 2026, en línea con la mejora gradual de la masa salarial real y la continuidad del dinamismo en el sector servicios. En contraste, otros componentes de la demanda agregada, particularmente la inversión, podrían mantener un ritmo de recuperación más rezagado”, concluyó BBVA.