Pekín. China compró al menos cuatro cargamentos más de soya estadunidense el martes por la noche, informaron dos operadores chinos con conocimiento de las operaciones, ampliando una oleada de fuertes compras a principios de semana que llevó los futuros de soya de Chicago a máximos de 17 meses.
Los cuatro cargamentos están previstos para enero, tres de ellos procedentes de terminales de la costa estadunidense del Golfo de México y uno del noroeste del Pacífico, según una de las fuentes.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que China compró 792 mil toneladas de soya estadunidense el martes y reportó ventas de otras 330 mil toneladas al gigante asiático el miércoles.
China, que durante meses había rechazado la soya estadunidense en medio de un tenso enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín, ha incrementado sus compras tras las conversaciones mantenidas a finales de octubre entre los líderes de ambos países en Corea del Sur.
El comprador estatal de grano COFCO ha liderado las compras, reservando más de 1 millón de toneladas de soya estadunidense desde finales de octubre, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Aun así, los últimos acuerdos siguen estando muy por debajo de los 12 millones de toneladas anunciados por la Casa Blanca.