Ciudad de México. El Consejo de Administración de Renault Group, presidido por Jean‑Dominique Senard, nombró a François Provost como nuevo director general y presidente de Renault S.A. y Renault s.a.s.
Este movimiento se hizo efectivo a partir del 31 de julio pasado por un periodo inicial de cuatro años al tomar la estafeta de Luca de Meo, quien dejó el cargo el mes previo.
Provost cuenta con una trayectoria de 23 años en el grupo y tiene experiencia en funciones operativas y estratégicas a nivel internacional. En las etapas más recientes de la marca, dentro del marco de sus responsabilidades integró parte de la creación del plan de transformación “Renaulution” encabezado por de Meo; Provost fue igualmente cofundador de Ampere, la unidad eléctrica del grupo.
“Tengo plena confianza en que François Provost liderará el Grupo con discernimiento y determinación en un entorno que exige tanto rigor en la ejecución como visión estratégica y capacidad de innovación. En esta industria en rápida transformación, su determinación y sentido de responsabilidad serán verdaderos activos para guiar a los equipos y mantener nuestro impulso”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Renault Group, Jean-Dominique Senard.
El nuevo CEO señaló que Renault tiene retos importantes como competir con la oferta de los fabricantes chinos y la necesidad de atender mercados emergentes con una inversión de 3 mil millones de euros, destinados a lanzar ocho nuevos modelos antes de 2027, desvinculando de esta forma, su dependencia de los mercados europeos, donde actualmente desplaza el 70 por ciento de su producción global.
“Recibo este nombramiento con orgullo y gratitud. Reconozco a los equipos de todo el Grupo que me han apoyado a lo largo de estos 23 años. Pondré toda mi energía y pasión al servicio del desarrollo de nuestro Grupo, junto a nuestros 100 mil empleados, concesionarios, proveedores y socios. Renault Group cuenta con sólidos fundamentos: equipos comprometidos, una gama de productos sobresaliente, marcas fuertes y un modelo organizativo innovador. Estos serán activos invaluables mientras aceleramos nuestra transformación en un entorno cada vez más exigente para nuestra industria”, mencionó Provost.
El nuevo CEO de Grupo Renault, cuenta con amplia experiencia en cargos diversos dentro de las filas del conglomerado en regiones como Lisboa, Seúl, Moscú y Shanghai, entre otras; asimismo, ha sido pieza fundamental en la conformación de alianzas estratégicas de gran relevancia, como la celebrada en años pasados con Nissan, Geely y Aramco.
Cabe destacar que durante 5 años fue presidente y director General de Renault Samsung Motors en Corea, de donde han partido desarrollos importantes en cuanto a la adición de tecnologías y productos comercializados en diversos mercados internacionales.