°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se ubica en 49% el llenado de 210 principales presas del país: Conagua

Presa “Miguel Alemán” en Valle de Bravo, Edomex en imagen de archivo. Foto
Presa “Miguel Alemán” en Valle de Bravo, Edomex en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
29 de julio de 2025 18:29

Ciudad de México. Con las recientes lluvias, el llenado de las 210 principales presas del país tuvo un ligero repunte de 1 por ciento en los últimos dos semanas, al alcanzar 49 puntos porcentuales hasta el 28 de julio, lo que representa un almacenamiento de 61 mil 545 millones de metros cúbicos, informó este martes el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.

Durante la sesión informativa del comité, Alejandro Alejandre Ávila, de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, precisó que este llenado se tiene un déficit de 5 por ciento, equivalente a 3 mil 45 de metros cúbicos, porque el promedio nacional para el 28 de julio es de 64 mil 590 millones de metros cúbicos. Precisó que el almacenamiento del mes está por debajo del promedio histórico, que es de 64 mil 590 millones de metros cúbicos.

El especialista apuntó que 38 presas se encuentran por arriba de 100 por ciento de su llenado, 54 entre 75 y 100 por ciento, 50 entre 50 y 75 por ciento y 68 menores a 50, que en este último caso la mayoría se encuentran en las zonas del noroeste y norte del país, donde se registran algún nivel de sequía.

Respecto al Sistema Cutzamala, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, detalló en esta sesión que su nivel de llenado de sus presas hasta el 28 de julio obtuvo un incremento de 59.9 por ciento hasta esa fecha, con un volumen de 469.13 millones de metros cúbicos, cuando hace 15 días reportó 56.1 por ciento.

Detalló que la presa Valle de Bravo registró 288.46 millones de metros cúbicos (73.1 por ciento), la presa El Bosque cuenta con 94.30 millones de metros cúbicos (46.6 por ciento) y la presa Villa Victoria almacena 86.37 millones de metros cúbicos (46.5 por ciento).

Labrada recordó que el almacenamiento en sistema hasta esa fecha, pero del año pasado, fue de 32 por ciento, que representa 251.85 millones de metros cúbicos, debido a la grave sequía que enfrentaba el país.


 

Imagen ampliada

EU emite alerta por marcha del 20 de noviembre en CDMX

La embajada recomendó a la comunidad estadunidense evitar las protestas, mantenerse atenta a su entorno y usar rutas alternativas en caso de encontrarse con concentraciones numerosas.

Raúl Morón se deslinda del homicidio de ex alcalde de Uruapan y pide esclarecer el caso

El senado morenista aseguró que tiene las manos limpias y está dispuesto a comparecer ante autoridades judiciales para declarar sobre el tema.

Cañeros se reúnen con Sader para definir plan de rescate por crisis azucarera

La demanda principal es el apoyo de 300 pesos por tonelada, ante las pérdidas que han sufrido debido a la importación de azúcar, que se agudizaron en la reciente zafra.
Anuncio