°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Remoción de estatuas del 'Che' y Fidel, acto ilegal e hipócrita, dice CSP a Alessandra Rojo

La mandataria federal reiteró que cuando ella fue jefa de Gobierno de la capital consultó al comité antes de remover la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma. Foto
La mandataria federal reiteró que cuando ella fue jefa de Gobierno de la capital consultó al comité antes de remover la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma. Foto Cuartoscuro
21 de julio de 2025 09:58

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió este lunes a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, entregar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara que ordenó retirar de la plaza San Carlos, pues consideró que fue un acto ilegal de "intolerancia tremenda” e “hipócrita” de su parte; además, advirtió que si decide subastarlas incurriría en el delito de “daño patrimonial” a la nación. 

Desde Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que la remoción de las esculturas no fue aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, integrada por dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la propia Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. 

“No se puede quitar una estatua, un monumento, así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un comité y en este caso no pasó por el comité. Y el argumento, primero es de una intolerancia tremenda y segundo, también muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, o sea, si hubiera estado tan en contra pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, dijo. 

Sheinbaum Pardo también advirtió que la alcaldesa incurriría en el delito de “daño patrimonial” si cumple su intención de subastar las estatuas. 

“Entonces, lo que se pidió ya en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con la Jefa de Gobierno, con Clara Brugada, y su Secretaría de Cultura, pues que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar, para que ya resolver de esa manera. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, dijo. 

La mandataria federal reiteró que cuando ella fue jefa de Gobierno de la capital consultó al comité antes de remover la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma.

-¿El Comité tendría facultades para convocar una consulta (sobre las estatuas)? -se le preguntó. 

-Tiene facultades y ahí también está legislada la consulta en la Ciudad de México -contestó.

Imagen ampliada

Fiscalía capitalina catea dos sedes de Casa de las Mercedes

Estas acciones forman parte de la investigación por los delitos de violación agravada y explotación laboral en agravio de menores que permanecían bajo resguardo de la Fundación.

Aumento al pasaje en CDMX provoca confusión entre usuarios

Checadores consultados señalaron que, debido a la confusión por el primer día del ajuste, a varios pasajeros que sólo llevaban el monto justo se les permitió subir a las unidades.

¿Cuántas motos fueron enviadas al corralón por 'Rodada del Terror' 2025?

Las infracciones ocurrieron por realizar maniobras riesgosas, acrobacias que ponían en peligro a los asistentes, así como circular sin casco protector, transportar menores de edad o llevar más de dos pasajeros en la misma unidad.
Anuncio