El Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba y vecinos de la colonia Tabacalera realizaron un mitin en la Plaza San Carlos para demandar la reinstalación de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, conocido como Monumento Encuentro. En la protesta, miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM) propusieron que el lugar sea renombrado Parque Fidel Castro Ruz.
Al grito de "¡Fidel sí, Alessandra no!, así como ¡Viva la Revolución Cubana!" más de medio centenar de personas –entre ellos niños y adultos mayores– con banderas de Cuba e imágenes de los personajes, exigieron a la alcaldía la devolución del conjunto histórico, que estuvo ahí desde 2017.
Ángel Chávez, integrante del PCM, dijo que la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega tiene una profunda ignorancia. Al querer convertirse en vocera de grupos reaccionarios, lo único que hizo fue despertar nuevamente la solidaridad con el pueblo de Cuba; ella "pasará al basurero de la historia, nadie va a acordarse de ella, excepto por ese acto tan vil".
Exigió que se sancione a la funcionaria porque "supo que existen los permisos para que estuvieran ahí la estatuas" y la acción no se trató sólo de un acto administrativo, sino que hay un fondo político detrás, "el interés de querer golpear la memoria de los pueblos y de la lucha", por lo cual afirmó que el lugar corresponde al Che y a Fidel.
Por su parte, Tamara Barra Monzón, del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba, expresó que existe un rotundo rechazo al retiro vergonzoso, vil y cobarde de las figuras, ya que se trata de un espacio icónico de la solidaridad, de estos dos hombres de la historia, no sólo de América Latina, sino de la humanidad.
Luz María Carmona, residente de la zona desde hace cinco décadas, calificó de injusticia la remoción de las esculturas, ya que forman parte de las memorias de la colonia, por lo que pidió respetar todas las que se encuentren en la demarcación.
Los inconformes anunciaron una próxima manifestación afuera de la alcaldía Cuauhtémoc, porque la alcaldesa no nos quiere ver ni escuchar.
Ayer, desde temprana hora, vecinos de la zona colocaron flores blancas en la banca de metal donde fueron retiradas las figuras, acompañadas de la leyenda: Esta calle es de Fidel y aquí va la esperanza.