°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen reinstalar las esculturas del 'Che' y Castro en la Plaza San Carlos

En la protesta por la remoción de las estatuas, se pidió renombrar Fidel Castro a la Plaza San Carlos.
En la protesta por la remoción de las estatuas, se pidió renombrar Fidel Castro a la Plaza San Carlos. Foto Luis Castillo
21 de julio de 2025 07:21

El Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba y vecinos de la colonia Tabacalera realizaron un mitin en la Plaza San Carlos para demandar la reinstalación de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, conocido como Monumento Encuentro. En la protesta, miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM) propusieron que el lugar sea renombrado Parque Fidel Castro Ruz.

Al grito de "¡Fidel sí, Alessandra no!, así como ¡Viva la Revolución Cubana!" más de medio centenar de personas –entre ellos niños y adultos mayores– con banderas de Cuba e imágenes de los personajes, exigieron a la alcaldía la devolución del conjunto histórico, que estuvo ahí desde 2017.

Ángel Chávez, integrante del PCM, dijo que la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega tiene una profunda ignorancia. Al querer convertirse en vocera de grupos reaccionarios, lo único que hizo fue despertar nuevamente la solidaridad con el pueblo de Cuba; ella "pasará al basurero de la historia, nadie va a acordarse de ella, excepto por ese acto tan vil".

Exigió que se sancione a la funcionaria porque "supo que existen los permisos para que estuvieran ahí la estatuas" y la acción no se trató sólo de un acto administrativo, sino que hay un fondo político detrás, "el interés de querer golpear la memoria de los pueblos y de la lucha", por lo cual afirmó que el lugar corresponde al Che y a Fidel.

Por su parte, Tamara Barra Monzón, del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba, expresó que existe un rotundo rechazo al retiro vergonzoso, vil y cobarde de las figuras, ya que se trata de un espacio icónico de la solidaridad, de estos dos hombres de la historia, no sólo de América Latina, sino de la humanidad.

Luz María Carmona, residente de la zona desde hace cinco décadas, calificó de injusticia la remoción de las esculturas, ya que forman parte de las memorias de la colonia, por lo que pidió respetar todas las que se encuentren en la demarcación.

Los inconformes anunciaron una próxima manifestación afuera de la alcaldía Cuauhtémoc, porque la alcaldesa no nos quiere ver ni escuchar.

Ayer, desde temprana hora, vecinos de la zona colocaron flores blancas en la banca de metal donde fueron retiradas las figuras, acompañadas de la leyenda: Esta calle es de Fidel y aquí va la esperanza.

Imagen ampliada

Cancelan transportistas ‘megamarcha’ en la CDMX; retomarán diálogo el viernes

El gremio subrayó que la medida era la última opción para visibilizar la precaria situación económica y laboral que enfrenta el sector transportista en la capital.

Recomienda SSC alternativas viales ante anuncios de marchas de transportistas en CDMX

A través de las cuentas de redes sociales del Centro de Orientación Vial informarán en tiempo real las alternativas viales conforme avancen las movilizaciones rumbo al Zócalo capitalino.

Prevén caos en zona céntrica de la CDMX por megamarcha de jubilados

De acuerdo con la ruta prevista por los colectivos, vialidades como Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Hidalgo y Balderas tendrán afectaciones.
Anuncio