Aguascalientes, Ags. Un conato de motín al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), para varones de esta capital orilló al desalojo de empleados y público asistente a juzgados penales, edificios que se ubican en la parte externa de la penitenciaría estatal, en el kilómetro 8 de la carretera 70 poniente en esta capital que obligó a la movilización de los cuerpos policiales para atender la situación.
Cerca de las 11:50 horas de este lunes se reportó que había un motín al interior de la prisión estatal por lo que de entrada se realizó el desalojo del personal administrativo de los juzgados penales y del público que se encontraba en el sitio.
Alrededor de las 12:40 horas, Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en entrevista señaló que “fue una convivencia que a diario llevan un par de reos, y en determinado momento tuvieron un desacuerdo y luego tuvieron una confronta que siguió con palabras, luego se tiraron algunos golpes. De ahí pues había otros que apoyaban la confronta y otros que no”.
Acto seguido el jefe policial agregó que “al darse cuenta de esta situación los custodios, de manera inmediata se aplicó la disciplina al interior porque es un tema de disciplina y se tuvo que dar el freno para evitar que esto escalara”. dijo.
Más adelante Martínez Romo aseveró que no hay ningún lesionado “solo los golpes que se dieron entre ellos”.
Cuando se le cuestionó porque se desalojó al personal de los juzgados indicó desconocer quién dio la indicación de que eso sucediera “porque eso es un tema ajeno a nosotros amén de que no pasó nada más allá de esa confronta”.
Finalmente el titular de la SSPE manifestó que se aprovechó para realizar una inspección sorpresa entre las celdas y los internos cuyo resultado fue el no haber encontrado armas dentro del penal.