Madrid. Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife y Amigas de la Tierra volverán a reivindicar en la COP30 que la lucha contra el cambio climático se financie con fondos públicos.
Además, las oenegés critican la falta de "ambición" de la Unión Europea (UE), uno de los dos tercios de signatarios del Acuerdo de París que aun no presentó su objetivo de reducción de emisiones para 2035.
"Con lo que está pasando con Estados Unidos necesitábamos que el resto de países (ejercieran) un mayor liderazgo, pero está pasando lo contrario", lamentó en declaraciones a Europa Press el responsable de la campaña de Cambio Climático en Greenpeace, Pedro Zorrilla, que definió como un "desastre" que los 27 aun no hayan presentado su objetivo.
Al margen de ello, Zorrila comentó que trataron de cambiar las condiciones del alojamiento en Belém, pero que este no fue el único año en el que hubo problemas con esto en las COP, sino que es algo recurrente. En este sentido, se preguntó sobre por qué la ONU y los gobiernos, "sabiendo que va a pasar, no consiguen fijar unos precios mínimos aceptables para todo el mundo".
La directora de la ONG, Eva Saldaña, detalló en declaraciones a Europa Press que las prioridades que la organización llevará a Brasil será el impulso de un plan de acción para detener y revertir la degradación de los bosques antes de 2030 y otro para acelerar la reducción de emisiones.
"Creemos que la posición de liderazgo (de la Unión Europea) está cada vez más débil. Es evidente que el cambio del Parlamento Europeo hizo que, por ejemplo, no fuéramos capaces de pactar ese objetivo de reducción a largo plazo ",criticó en declaraciones a Europa Press el responsable de Clima y Energía de la ONG, Javier Andaluz.
En la misma línea que Greenpeace, incidió en que ni siquiera debería producirse un debate sobre si la financiación para la lucha contra el cambio climático tendría que venir de financiación privada o no.