Ciudad de México. En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a dos personas —una de ellas menor de edad— con 10 mil 321 pastillas de fentanilo, dos armas largas, dos cargadores y 35 cartuchos. En una acción paralela en la misma capital, también desmantelaron un narcolaboratorio y tres centros de concentración de droga, lo que representó una afectación económica al crimen organizado estimada en 2 mil 135 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte “Operación Frontera Norte” del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, dichas acciones tuvieron lugar este fin de semana, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.
Se detalló que que en Culiacán fue inhabilitado un laboratorio clandestino y tres áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 4 mil 920 litros y 4 mil 620 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina, seis reactores de síntesis orgánica, cinco condensadores, dos centrifugadoras y 10 tanques de gas L.P.
En otra acción, pero en Agua Prieta, Sonora, fueron detenidas tres personas a quienes presuntamente se les aseguraron mil 70 dosis de cocaína, 520 dosis de metanfetamina, 295 cigarros de marihuana, dos bolsas con marihuana y un vehículo.
Mientras, en Guachochi, Chihuahua, se aseguraron dos armas largas, 28 cargadores, 873 cartuchos, tres chalecos tácticos, seis placas balísticas, dos fornituras, un vehículo con reporte de robo y un inmueble.
En Tamaulipas, en el municipio de Camargo, se aseguró un arma larga, 20 cargadores, 459 cartuchos, 24 artefactos explosivos improvisados y dos vehículos; en tanto, en Ciudad Mier, se aseguró un fusil Barrett, dos armas largas, 39 cargadores, 915 cartuchos, tres chalecos tácticos, dos placas balísticas y un vehículo con reporte de robo
La “Operación Frontera Norte” inició el día 5 de febrero, producto de un acuerdo entre el gobierno de México con el de Estados Unidos para frenar el tráfico de droga a ese país. A la fecha, ha realizado la detención de 8 mil 665 personas y el aseguramiento de 6 mil 660 armas de fuego, un millón 157 mil 590 cartuchos de diversos calibres, 30 mil 808 cargadores, 107 mil 096.1 kg de droga, entre ellos, 493.92 kg de fentanilo, 5 mil 423 vehículos y mil 039 inmuebles.